lunes, 28 de febrero de 2011

UN HOMENAJE!!

"Que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa la derecha"
Y justo así lo había hecho hasta el día de hoy.. Jamás había hecho público un acto de amor a mis semejantes, pero me dijo un gran amigo.. "Tal vez, siguiendo tu ejemplo otras personas se animen a ayudar también".
El plan era este:
1.- Donar una prenda que se subastará a fin de año para ayudar al hospital del niño en Toluca.
2.- Acudir a un Homenaje a mi trayectoria
3.- Una comida en el restaurant "La guadalupana"

Y en punto de las doce del día llegue al hospital del niño en Toluca para empezar el recorrido
por las instalaciones...
"El Hospital es el reino del dolor" así lo comenta Isabel Allende en su libro "Paula"
Así que empecé el recorrido por "El reino del dolor" ...
Y me encontré de frente con el cancer... atacando a inocentes!!
Me encontré con infecciones.. con riñones inservibles, con jeringas, enojos, llantos y gritos de dolor... Pero también me encontre con un par de mujeres que se fabricaron sus trajes de "payasitas" y dedican su tiempo a acompañar a los niños y niñas en las quimioterapias contándoles chistes y logrando que sonrían...
Increíble como en un segundo todo puede cambiar en la vida... una caída, una bacteria, un virus..pueden poner una vida en la tablita.. pero como duele! cuando esa vida apenas está empezando..
Como genera impotencia ver a una bebe llorando de dolor amarrada en una cama de hospital mientras su mamá mira al doctor con desesperación para que le dé lo que más necesita en ese momento...Esperanza!

seguí el recorrido con un nudo en la garganta y (neta) con ganas de salir corriendo de ahí... ahora al quinto piso.. donde están los niños cuyos riñones están dejando de funcionar, fue entonces cuando me presentaron a un niño que está en etapa terminal... lo único que puede salvarlo es la donación... y ví en sus ojitos cansancio.. no quiso hablar conmigo (no hizo falta) su mirada me lo dijo todo...
Estaba por subirme al elevador cuando se acerco a mí un chavo como de 28 años y me dijo: -Mi hijo la quiere saludar- ...
José Manuel se llama.. Creanme que ese niño tiene la mirada más dulce y limpia que mis ojos hayan visto jamás..
-Háblale fuerte por que no escucha- dijo su papa
-Qué tiene- pregunté
- Entró a otro hospital con una parálisis intestinal y lo operaron tan mal que le provocaron una infección que corrió por todo su cuerpo y que lo está dejando sordo pero lo trasladaron a este hospital.
-y cuanto tiempo llevan aquí?-
-DOS MESES, y mañana me lo operan otra vez!- de sus ojos brotó un llanto que aghhhhh!!! como decirlo? un llanto que dolía hasta los huesos; era el llanto de un papá desesperado.. (que ganas de llorar con él) Pero NO! yo estaba ahí para dar fortaleza.. y me fuí de ahí con la promesa de que en cuanto Jose Manuel salga del hospital se va a ir conmigo a conocer a toda la familia p.luche.
Un homenaje? a mi? Claro que no!! Yo no soy merecedora de un homenaje.. He trabajado durante 22 años haciendo lo que toda mi vida soñé... y he sido retribuida por ello..
UN HOMENAJE! SIIIIIIIIIII!!!! pero:
A todas y cada una de las personas que trabajan en los hospitales y que tratan a los pacientes con respeto, que a pesar de recibir todos los días a diferentes enfermos se siguen conmoviendo con cada caso y no los tratan como uno más, porque No se acostumbran al dolor humano.
A todos los padres que no huyen ante la enfermedad de sus hijos y dejan sola a la mamá.
A todas las madres valientes que por ningún motivo pierden la esperanza de salir de ese lugar con sus hijos sanos. Que duermen en una silla y no se amilanan ante nada ni ante nadie, que se ponen de frente a la muerte para hacerla retroceder..
logrando que su bebe vuelva a estar sano y salvo!!!
Un homenaje a todos los doctores que no se aprovechan de la debilidad y la enfermedad para sacar provecho y llenar sus bolsillos de dinero mal habido (dijera mi papa)
A todas y todos los voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a los enfermos a que el dolor, duela menos por que tienen quien les platique, quien los acaricie y los haga sonreir.
Un homenaje a quienes se atreven a donar sus órganos regresándole la vida a quienes están a punto de perderla.
Y ... UN HOMENAJE!! con mi respeto y admiración a todos esos niños y niñas que son más valientes que los valientes y soportan pinchazos, medicinas, ayunos, comida insípida y que me dieron una lección de valor y amor por la vida.
A QUEJARNOS MENOS Y A AMAR Y AYUDAR MAS!!!

Consuelo Duval

49 comentarios:

  1. Sin palabras... al leerte, senti que te acompañaba, en tu recorrido por cada pasillo de ese hospital, crei escuchar ciertas cosas. Quisiera tener la fortaleza, para realizar una visita, de ese tipo... No soy una persona famosa, nadie pedira tomarse una foto conmigo, pero una palabra de aliento, u oracion siempre se reciben bien... Aunq no soy tan fuerte, el nudo en la garganta se ha hecho presente con salo atender tu escrito, mis respetos para ti, un fuerte abrazo. Diana Macay. Tampico. Tamaulipas en Twitter @CowgirlDi

    ResponderEliminar
  2. que bonito lo que hiciste darles alegría a todos estos niños yo siempre te he admirado por todos tus logros por tu sentido del humor y ahora viendo estas imágenes me doy cuenta de que en verdad eres especial eres transparente eres neta ......saludos

    ResponderEliminar
  3. Wow !....lei este posteo en mi oficina y me hiciste llorar Consuelo, yo he tenido la fortuna de realizar actividades como la que hiciste en este hospital y vaya que recibe uno GIGANTESCAS lecciones de vida de los mejores maestros que uno pueda tener: los niños...y mas de aquellos niños que con sus fragiles cuerpos, valerosamente, libran terribles batallas dia con dia.

    Saludos desde Colima

    ResponderEliminar
  4. Mi vida... Sin palabras! Tienes la boca llena de puritita verdad, solo quien lo vive sabe lo que se siente ante una situación como estas!

    ResponderEliminar
  5. dicen que hay seres de luz, y sin duda tu eres uno, te admiro y respeto

    ResponderEliminar
  6. creo q con esto nos das una leccion de vida, amor y valentia... como nosotr@s ante una situacion casi sin importancia (que nosotros agrandamos)nos debilitamos, no queremos seguir y creemos q no vamos a poder salir de ese problema, y ellos con muchisimos problemas y enfermedades que les podrian quitar la vida, luchan dia a dia por su salud y a veces tienen mucha mas fe, esperanza, alegria y agradecimiento que cualquiera de nosotros que a comparacion de ellos, estamos PERFECTOS!!
    UN HOMENAJEE A TODOS ELLOS Y A SU FAMILIA!!! TAMBIEN UN HOMENAJE A TODOS LOS DOCTORES QUE SE MERECEN TODO EL RESPETO Y ADMIRACION DEL MUNDOO!!
    Consuelo te amoo!! y que bueno que una persona como tu pueda ser portadora de esta gran leccion!!! mil respetos para ti!!
    Danny Dussauge

    ResponderEliminar
  7. Sin palabras mamitaaa, que hermoso es todo lo que haces , siempre supe que eras de esos angeles en la tierra no me equivoque que buen ejemplo das y todos de alguna forma debemos dar nuestro granito de arena .. sos grande Consuelo Duval

    ResponderEliminar
  8. Hay mujer me has dejado sin habla y con lágrimas en los ojos por lo que has escrito, tus palabras no son más q la verdad de lo q muchas familias pasan cuando un hijo o familiar está emfermo y q en esos momentos tan dificiles se necesita una palabra de aliento o a alguien q te ayude a sonreír de nuevo.
    Muchas felicidades x tu excelente labor y apoyo a cada uno de esos ninos y familiares. Saludos desde Nuevo Leon, Karla Gzz.

    ResponderEliminar
  9. Te admiro, tienes muchas virtudes. Nos das alegria, eres guapa e inteligente, honesta y sin poses ni apariencias. Eres un gran ser humano que da felicidad y esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Tus palabras me han estremecido literalmente al punto de sentir un nudo en la garganta y de que mis ojos se nublaran por las lagrimas. Admiro el gran ser humano que eres, porque tus palabras lo demuestran, has dado mas fortaleza a esos pequenios que necesitan una sonrisa y palabras dulces y agradables para soportar esos dias. Eres una persona muy hermosa, Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  11. Ufff y re contra uff, que manera de darnos un sentón...que manera de recordarnos lo que es la vida, de valorar la salud que muchos tenemos y/o mantenemos, que manera de hacernos ver como se lucha por vivir cuando se esta enfermo.
    Preferimos que nos ganen las quejas de lo que nos falta o sucede antes que voltear tantito a ver quién o qué esta a nuestro lado.
    Gracias por tener ese corazonzote!!
    "...Y la gente que mira tus ojos intensos y escucha tu voz taimada, y no pierde de vista tus pasos firmes con que pisas el camino que recorres, cree que eres una mujer dura; no pueden comprender que justo porque no lo eres puedes andar por la vida sin miedo, porque todo lo sientes, todo lo vives, todo te conmueve." Lydia Cacho, Gritos y Susurros II

    ResponderEliminar
  12. una gran admiración, y todas las bendiciones para ti por llevar fortaleza y esperanza, a tantos pequeños y tantas familias que lo necesitan!!

    una gran mujer, k lucha dia a dia!! un abrazo y mi mas grande y profunda admiración, espero algun dia poder conocer a tan admirable y feliz mujer.

    un poema que me gusto y queda para ti:

    POEMA EN HONOR A LA MUJER PERFECTA

    una mujer de caracter, ¿donde hallarla?
    es mucho mas preciosa que una perla.
    sabe su esposo que de ella puede fiarse;
    con ella saldra siempre ganado.
    le reporta felicidad, sin altibajos,
    durante todos los dias de su vida.

    ella se ha conseguido lana y lino
    porque trabaja con manos hacendosas.
    como los barcos de los comerciantes,
    hace que su pan venga de lejos.
    se levanta cuando aun es de noche
    para dar de comer a los de su casa.

    ¿tiene idea de un campo? ya lo compro,
    una viña que pago con su trabajo.
    se pone con ardor a trabajar
    porque tiene en sus brazos el vigor.
    vio que sus negocios iban bien,
    su lampara no se apago toda la noche:
    sus manos se ocupaban en la rueca,
    al huso sus dedos daban vuelta.

    le tendio la mano al pobre,
    la abrio para el indigente.
    no le hace temer la nieve por los suyos
    porque todos tienen abrigos forrados.
    para ella se hizo cobertores,
    y lleva un vestido de lino y de purpura.

    Su marido es conocido entre los oficiales
    porque se sienta entre los ancianos del pais.
    vende telas que ha teñido,
    hasta el comerciante le compra un cinturon.
    va irradiando salud y dignidad
    mira con optimismo el porvenir.

    lo que dice es siempre muy juicioso,
    tiene el arte de transmitir la piedad.
    atenta a las actividades de su mundo,
    no es de aquellas que comen sin trabajo.
    sus hijos quisieron felicitarla,
    su marido es el primero en alabarla:
    ¡¡ las mujeres valientes son incontables,
    pero tu a todas has superado!!
    ¡el encanto es engañoso, la belleza pasa pronto,
    lo admirable en una dama es la sabiduria!
    Reconozcanle el trabajo de sus manos:
    un publico homenaje merecen sus obras.

    de todo corazon, que Dios te llene de bendiciones y alegrias para ti y tu familia!!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Wooooow !! Leccionsototota de vida

    ResponderEliminar
  15. POR ESTA RAZÓN Y MIL MAS TE ADMIRO !!!!
    TIENES UN CORAZÓN DE OROOO !

    ResponderEliminar
  16. La verdad me dejaste sin palabras ,cosas asi son las que nos hace poner los pies en la tierra y darnos cuenta que muchas veces renegamos por nada y nos quejamos de cosas insignificantes sin pensar en que en algun lugar alguien esta jugandose la vida ,esos niños que como tu dijiste son unos valientes al aferrarse a una esperanza pero sobre todo a esas madres que no dejan de luchar por sus hijos mis respetos y admiracion para todos ellos,pero eso no ayuda en nada ,acciones son las que hacen falta y me doy cuenta que muchas veces por cobardia y otras por ignorancia no nos atrevemos a ponernos en la lista de donadores de organos ,la verdad es que somos muy egoistas por que pudiendo hacer mas nos conformamos con admirar a quien en un hermoso acto de amor se atreve a hacerlo ... animate podrias hacer la diferenciaq en uno de esos niños....yo ya soy donador y TU ????

    ResponderEliminar
  17. leyendolo con un gran nudo en la garganta, y lágrimas en mis ojos... el saber que todavia existe gente como tu, nos da la esperanza de que todavia podemos creer en la humanidad.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades. Es un honor conocer a un ser humano que ante el dolor ajeno se muestra condolido y da muestras de aliento para aquellos que lo necesitan, ojala famosos y no famosos siguieran su ejemplo, bien merecido ese homenaje que como gente sencilla y humilde que es, lo comparte con padres de familia, enfermeras, médicos y personas voluntarias. MI PADRE DIOS LA BENDIGA

    ResponderEliminar
  19. ERES UN GRAN SER HUMANO Y OJALA QUE MUCHAS PERSONAS PUEDAN IMITAR ESTE GRAN ACTO DE AMOR POR NUESTROS SEMEJANTES

    ResponderEliminar
  20. poco se puede decir ya y mucho se ha dicho...
    gracias por ser asi
    un beso ♥

    ResponderEliminar
  21. nunca en mi vida avia leido una nota haci tan conmovedora de verdad Consuelo eres Grande FElicidades x tu lavor Tu manera de escribir es Envidiable te Adoro

    ResponderEliminar
  22. wooow es impresionante verte en esta faceta y créeme que si eres merecedora de un homenaje por ese gran corazón que tienes!! Poder compartir algo tan hermoso como es la compañía,la fe y una sonrisa real y sincera no tiene precio, felicidades y gracias por compartirlo con nosotros, sembrara algo te lo apuesto! besos Liz Mondragón

    ResponderEliminar
  23. CONSUELO: EL COMPARTIR ESOS BELLOS MOMENTOS, ENTREGARSE CON PERSONAS ENE STE CASO NIÑOS QUE LO REQUIEREN ES UNA LABOR QUE ENGRANDECE A QUIEN LO HACE, ASI DE SENCILLO, FELICIDADES POR ESE DETALLE.

    ResponderEliminar
  24. En verdad es grande la labor Humana que haces sin duda alguna, nos conmueves el corazón para seguir este ejemplo como una labor humanitaria Dios te da las mejores bendiciones.

    ResponderEliminar
  25. Siempre te he considerado una mujer con grandes virtudes, pero esta rebaza a todas ellas, eres grande entre las grandes, llena de un gran valor humanitario y un corazón que no cabe en tu pecho.

    Continua de esta manera, tal cual eres transparente y genial.

    Tu amigo: César

    ResponderEliminar
  26. Que barbara.. si antes era tu fan pero solo porque me hacias reir.. hoy lo soy porque me hiciste llorar, conmoverme hasta las lagrimas y admirarte con justa razon y muchisimas ganas, como quisiera tener la posibilidad de ayudar a toda esa gente.. pero la posibilidad mas grande que tengo es pedirle a Dios que los ayude y les de la fuerza necesaria.. Y que siga poniendo en el camino de este mundo coorompido a mas consuelos, que sientan y tomen el dolor ageno como propio para poder comprenderlos un poquito mas.. Un abrazo sincero. Dios te bendiga siempre:)

    ResponderEliminar
  27. Sabia que eras hermosa por fuera pero no imaginaba que tu belleza interna te superaba tan arrolladoramente. Y aun dices que no mereces un homenaje Consuelo, leo tus lineas y me digo a mi mismo, caray una mujer como ella rodeada de el "glamur y fama" que la pantalla te puden dar y tiene el corazon envuelto en oro para compartirlo con sus semejantes, y mas aun con sus semejantes en dolor.

    Se que probablemente jamas leeras estas lineas pero va desde mi sincero corazon una verdadera peticion para que Dios en su infinita bondad te bendiga y abra el corazon de mas personas para que les de un poco de lo que Consuelo si tiene.

    Saludos de David desde S.L.P.

    ResponderEliminar
  28. Que hermoso, llore al leer tu publicacion, te admiro como actriz pero mas como ser humano, que maravilloso trabajo tomarte un tiempo para dedicarselo a los mas desprotegidos, ya intuia tu sencibilidad y don de gente al oir tus comentarios en las netas y leer lo que posteas en el face, mis respetos y admiracion a la gran perona que eres, avanti
    saludos desde Venezuela Celina

    ResponderEliminar
  29. ah Consuelo, eso es lo que es para nosotros

    ResponderEliminar
  30. Saludos, sabes tienes toda la razon en lo que escribes, mira yo soy enfermero y trabajo en la raza y no sabes como me da corage ver a todo el demas personal que trata a los pacientes como un simple mueble mas y que cree que sin ellos esas personas no serian nada, me encantaria que por un momento pudieran ponerse en el lugar de los pacientes y se dieran cuenta lo dificil que es la vida para ellos pero sin embargo nunca se dan por vencidos y lo mejo de todo es que jamas dejan de sonreir. Me encantaria poder hacer conciencia en todo el personal de salud para poder brindar un trato digno a cada una de esas personas que acuden a ser ayudados(aunque a veces solo acuden para ser escuchados).

    ResponderEliminar
  31. Pasar por esos umbrales del dolor, sostener una mirada frente a otra casi perdida, mantener una sonrisa fuerte frente al intento doloroso del otro por corresponderte en medio de tanto desconsuelo, eso es! acabo de entender tu nombre, aquel que elegiste aún antes de llamarte asi. CONSUELO.
    Mi agradecimiento por llevarme contigo a través de tu narración.

    ResponderEliminar
  32. Q cositas contigo consuelo!!! un verdadero plantón a la realidad, a la cual solemos ignorar, un muy sentido homenaje, y q solo sea el primero...!!!

    ResponderEliminar
  33. Si .! Una vez más confirmando mi admiración a tu persona, y la transparencia de tu corazón, pues no hay persona más valiente que la que se atreve a revelar sus propios secretos, y espero que esto no se que en solo lagrimas derramadas al leerte y sentirnos parte de tu acto, o talvez conmovidos y diciendo gracias a dios por mi salud y esto nos dure no más de 2 dias, sino que seamos parte de tu objetivo y hagamos el camino hacia tu meta y realmente podamos ayudar... Gran ejemplo como lo haz hecho cada dia, y me encantaria tener un libro redactado por ti, porque tienes esa pasión al redactar que atrapa y transporta en lo que comunicas, mil bendiciones y Dios te recompense lo que logras en las personas, :)

    ResponderEliminar
  34. lo importante es que lo sigas haciendo y que entre en la cultura de todos que tenemos que DAR aunque no tengamos nada a cambio. Los pequeños son nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  35. Dicen que hay que hacer el bien sin mirar a quien y que todo lo bueno q se da se regresa, que valentia y corazon tienes!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  36. QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y A TODOS LOS SERES QUE AMAS. MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  37. Dios te siga bendiciendo aun mas, para que sigas adelante en tu camino, no pares ni te detengas por mas miedo y dolor que sientas, por tu fuerza, tu grandeza y humildad Dios te eligió para sanar un poco el dolor a través de las sonrisas que robas y arrebatas, Dios te bendice a cada paso y a cada momento, bendita seas hoy y siempre por toda la eternidad....
    Eres un gran ejemplo y una gran mujer, por eso la gente te ama y te amara por siempre.......
    Saludos y un fuerte abrazo mujer bendita.

    ResponderEliminar
  38. felicidades por reencontrarte con la vida y lo que significa, por recordar de qué está hecha la familia y de darte cuenta lo absurdo y pesado que es darle valor a insignificancias, eres una buena mujer y celebro todo el aprendizaje del que te estás llenando en los últimos tiempos, abrazo. =)

    ResponderEliminar
  39. Lo mejor de todo Consuelo es que lo haces de corazón y que sos transparente en lo que haces, cada palabra dicha en este blog la sentí somo si me la estuvieses contando y además te hubiera visto en el hospital. Gracias, eres una gran mujer digna de admiración

    ResponderEliminar
  40. Hola Consuelo te escribo desde Uruguay para decirte que desde México hasta acá se nota el don de buena gente que tenés!!! Que se note eso más allá de una pantalla te hace grande, muy grande.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa:
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito a conocer el mío....
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Tengo mucha tarea por leer pero valió la pena leerte(como siempre) gracias Consuelo por compartir tu experiencia(yo ignoraba casos así)... te admiro muchísimo!!! eres mi ejemplo a seguir, siempre aprendo algo de ti... TE AMO MuacK XO

    ResponderEliminar
  43. Gracias por compartir con nosotros de tu pequeño gran corazón y amor. En tu caso el hacer publico un asunto como estos INSPIRA querida amiga.

    ResponderEliminar
  44. Simplemente me dejaste sin palabras, con un nudo en la garganta y con ganas de valorar mas aun a mis hijos que gracias al poder enorme de Dios gozan de buena salud, besos reina y a seguir porque compartes con la gente con el corazón en la mano, te admiro hoy aun mas que nunca!

    ResponderEliminar
  45. USTED ES UNA VERDADERA ARTISTA! Aprendan actorcillos de quinta. mil felicitaciones por todas esas labores altruistas!!

    ResponderEliminar
  46. Hola Consuelo. Primero que nada le quiero dar las gracias por que ademas de ser una gran artista (me encanta la familia peluche) es una persona de gran corazon.... es un angel!!!

    Llegue a su blog por medio de su twitter y leyendo esto me atreví a escribirle. Tengo 26 años y acabo de perder a mis papas de cancer! Mi mama cumplira 6 años en febrero y papa dos meses este 20 de julio.

    No puedo expresar la tranquilidad que me da leer que todavía hay gente sensible ante esta clase de problemas.
    Muchas veces pensamos que a nosotros nunca nos va a pasar algo parecido pero la vida da muchas vueltas y no hay de otra mas que enfrentar lo que venga con amor y dejar todo en las manos de Dios.

    El universo regresa todo lo que le demos ya sea bueno o malo y yo estoy aprendiendo una lección mucho muy fuerte en mi vida.

    Leer todo lo que escribió de cierta manera me hace recordad todo lo que yo viví durante 5 años de estar en el hospital al cuidado de mama y papa. Pero aprendí a valor mucho cada momento que la vida me regala, cada amistad, cada cosa buena o mala por que de alguna forma es parte del aprendizaje de la vida.

    La estimo mucho aunque no la conozca en persona (espero algún día poder hacerlo)y de verdad la admiro por su manera de ver la vida y su sensibilidad. Es luz e inspiración en el camino de muchas personas.

    Le mando un abrazo con mucho cariño

    ResponderEliminar